sábado, 24 de noviembre de 2012

El Comportamiento Sectario.

Una de las plagas que afecta a la espiritualidad es el comportamiento sectario. No cabe negar que existen numerosas personas que han adquirido grandes conocimientos. Este tipo de personas pueden actuar de los siguientes modos:


-Guardándose sus conocimientos.
-Enseñando a otros respetando sus creencias y lo que quiera o no hacer.
-Enseñando a otros pisando sus formas de pensar y controlándolos.


En este último caso estamos ante lo que se denomina ''personalidad de líder sectario''. Ella se caracteriza por las siguientes bases:


-Aparente espiritualidad, casi utópica.
-Esta persona aparece de la nada sin rastro de un pasado espiritual.
-Te dice lo que debes hacer argumentando en exceso, haciéndose ver un gran maestro.
-Te da exceso de referencias con cada cosa que dice.
-Saca de contexto palabras de importante valor espiritual.
-Te pide algún tipo de retribución sin la cual te trata con desprecio.
-Se rodea de gente con pocos estudios (incluidos los estudios espirituales y su trayectoria por estos lares) que son como papeles en blanco, como papagayos que solo repiten lo que su líder dice, no te saben argumentar, y por ello crean una dependencia para con el líder sectario.
-Recalca que no es ninguna deidad ni ningún mesías pero por su comportamiento los demás lo creen.


Ahora hablemos sobre la secta en sí. Según Wikipedia ''Una secta es el conjunto de seguidores de una doctrina religiosa o ideológica concreta. El término se usaba originalmente solo para aludir a partidos o comunidades filosóficas, religiosas o políticas que a través de sus enseñanzas o ritos se diferenciaban entre sí. Posteriormente adopta el sentido secundario de "herejía", o creencia y grupo disidente que se separa de su fuente original, casi siempre con connotaciones negativas.''


-Apariencia utópica y demasiado bonita.
-Sus integrantes siempre repiten un grupo reducido de palabras y de frases hechas.
-Sus integrantes muestran sumisión o adoración a su líder.
-Si haces que uno de sus integrantes piense demasiado inmediatamente se rodea de un grupo de integrantes de la misma secta vuelve a resetearlo.
-Sus mandos medios (como encargados de una congregación de la secta) tienen uno o varios vocablos clave que usan como detonantes para que su secta reaccione en masa de distintos modos: sumisión, falsa iluminación, adoración, odio... Un ejemplo de palabras muevemasas son: el sentido peyorativo de la palabra ''pagano'', ''hereje'' y sus derivados, ''bruja'', ''brujo'' y sus derivados, ''hechicero'' y sus derivados, ''excelsa luz armónica que hay en nuestro interior como seres de luz amorosa increíblemente superman que somos...'' y cosas parecidas que al decirlas repetitivamente produce este comportamiento sectario y nombres de deidades negativas y positivas de esa secta. Nota: casi siempre son palabras sacadas de contexto o con otros significados que la secta toma para llamar la atención de la gente y cambiar su forma de reconocer esa palabra, y por tanto, su forma de pensar al respecto (haciéndote dar un paso dentro de esa secta).
-Sus altos mandos solamente intervienen de forma esporádica y su presencia es un ''honor''.
-Piden retribuciones económicas esporádicas pero predican un pensamiento altruista (esto último solo las más recientes).
-Te enseñan a evadirte de la realidad para que cada vez dependas más de sus medios.
-Comienzas a sentirte bien solo cuando estás con ellos.
-Sus medios de evasión normalmente suelen ser hipnóticos aunque disfrazados de meditaciones o cosas parecidas.


Y bueno, podría seguir eternamente, pero considero que ya está más que entendido. En cualquier caso si estás en una secta te propongo que hagas lo siguiente:


Comienza a desobedecer a sus normas y leyes. Comienza a dejar de ir a sus reuniones, o confirma asistencia y luego no vayas o vayas sin que ellos puedan prever nada. Comprométete a ayudarlos en algo y luego no lo hagas. Y de este modo poco a poco se plantearán expulsarte de la secta. Cuando los demás componentes lo vean, no tardarán en preguntar qué pasó. Entonces será el momento de que les compartas esta entrada.


Construyamos un mundo libre de sectas.


ATTE: Mandrágora

No hay comentarios:

Publicar un comentario